Etiquetas

, , , , , ,

Alien, el octavo pasajero

Alien (El Octavo Pasajero)


Alien: el octavo pasajero
, o simplemente Alien en su idioma original, es una película de ciencia ficción y terror dirigida por el cineasta británico Ridley Scott y estrenada en 1979. El reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto, y la trama relata el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial.

Dan O’Bannon y Ronald Shusset redactaron el guion basándose en varias obras de ciencia ficción y terror como The Thing from Another World (1951); Forbidden Planet (1956); y Terror en el espacio (1965). El éxito de Star Wars en 1977 supuso un cambio favorable en la forma en que era percibida la ciencia ficción en el cine, y motivó a los 20th Century Fox a iniciar la producción de Alien. El rodaje se llevó a cabo en Londres durante catorce semanas y en total se construyeron tres sets para los escenarios de la película. H. R. Giger, y Ron Cobb y Chris Foss diseñaron los elementos alienígenas y humanos, respectivamente, mientras que Jerry Goldsmith estuvo a cargo de la composición de la banda sonora.

Pese a contar mayormente con críticas favorables, la recepción inicial de la prensa resultó variada; algunos críticos como Vincent Canby, Leonard Maltin11 y Roger Ebert coincidieron en la «escasez de creatividad» en la trama y catalogaron el filme como una «decepción». Con el tiempo, las críticas han sido más entusiastas y destacan el suspense y los efectos visuales. Se trata de una de las películas de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine, además de hacerse acreedora a un premio Óscar en la categoría de «Mejores efectos visuales» y tres premios Saturn como «Mejor película de ciencia ficción», «Mejor dirección» y «Mejor actriz de reparto», entre otras nominaciones. El éxito de Alien influyó en la producción de otras películas del mismo género y videojuegos —como Metroid, Chrono Trigger, Contra y Conker’s Bad Fur Day— y dio lugar a una franquicia que incluye novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas —Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection—, dos crossoversAlien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem— y dos cintas relacionadas con la trama original —Prometheus y Alien: Covenant—. La película también lanzó la carrera de Weaver hacia el estrellato.20

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó a Alien en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, al considerar «su importancia cultural, histórica o estéticamente significativa», y el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción, de forma similar a la revista británica Empire que la consideró como la trigésimo tercera mejor película de todos los tiempos en 2008.

Argumento

En el año 2122 la nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus,nota 1 con un remolque de veinte millones de toneladas de mena.nota 2 Los siete miembros de la tripulación están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, procedente al parecer de la luna de un planeta cercano,nota 3 el ordenador central de la nave, «Madre»,nota 4 nota 5 despierta a la tripulación. En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar. El capitán Dallas les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una señal anormal que la nave recibe cada doce segundos, y que Madre identifica como una alerta de auxilio. Dallas asume la responsabilidad de investigarla y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore. Gracias a cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites de astronavegación, y se dirigen hacia un destino desconocido.nota 6 Finalmente, la Nostromo llega a la luna de un planeta gigantesco gaseoso anillado e inexplorado. En ella, la tripulación desengancha a Nostromo del remolque y la nave desciende hacia donde se originó la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegante Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, y los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorearlos y hacer reparaciones.

Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal proviene de lo que parece ser una nave espacial alienígena abandonada desde hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un extraterreste gigante sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a Madre que realice una minuciosa decodificación binaria del código extraterrestre para su interpretación; durante la actividad, se percata de que el mensaje es de advertencia y no una solicitud de socorro como les hizo creer la computadora. Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, derritiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena activado por Ripley. Una vez en el interior de la nave, Dallas y Ash intentan arrancar la alimaña del rostro de Kane, pero descubren que la sangre de la alimaña es un ácido extremadamente corrosivo. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y retoma el viaje hacia la Tierra.

Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar nuevamente en hipersueño, Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave. La tripulación intenta localizar y capturar al monstruo con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas, pero se dan cuenta que la sangre de la criatura es corrosiva y por lo tanto es inmune a las anteriores armas. Mientras Brett busca a «Jones», el gato de la tripulación,nota 7 llega a una sala en la que encuentra al engendro ya desarrollado,nota 8 que presumiblemente lo asesina antes de desaparecer por los conductos del sistema de ventilación de la nave. Dallas lo sigue con la intención de forzar a la cosa a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsada hacia el espacio, pero el ser le tiende una emboscada y aparentemente lo mata. Lambert les pide a los demás que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, se niega alegando que la lanzadera no podría dar soporte vital a cuatro personas. Tras acceder a «Madre», Ripley descubre que Ash recibió secretamente órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a los demás pasajeros. Ash le ataca bruscamente, pero Lambert y Parker intervienen, siendo este último quien golpea a Ash con un extintor y lo decapita, revelando a la tripulación que en realidad Ash es un androide. Antes de ser incinerado, Ash les indica a los tripulantes que no sobrevivirán. Más tarde, el resto de la tripulación idea un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera.

Mientras Ripley inicia la secuencia de autodestrucción, Lambert y Parker son emboscados y asesinados por la criatura mientras recolectan pertrechos para el escape. A continuación, Ripley se dirige a la lanzadera con Jones, y aunque el Alien le bloquea el camino, esta alcanza a escapar. Luego intenta sin éxito abortar la autodestrucción, tras lo cual vuelve a la compuerta de la lanzadera. Para su alivio, el ser ya no se halla ahí y Ripley logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que el monstruo se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, despresuriza la lanzadera al abrir la escotilla, y logra expulsar al organismo fuera de la nave con ayuda de un gancho que lanza contra la criatura. Sin embargo el cable del gancho termina atascándose en la puerta y el xenomorfo se mantiene sujeto al cable tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Finalmente Ripley activa los motores y el impulsor envía al monstruo al espacio, deshaciéndose de él. En las escenas finales se ve a Ripley entrando en hipersueño junto con el gato antes de su retorno a la Tierra.

Reparto

  • Sigourney Weaver como Ellen Ripley, suboficial y piloto. La decisión de dar el personaje principal a una mujer provino de Giler y Hill, que sentían que eso podría ayudar a Alien a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por personajes masculinos.38 Weaver, que ya gozaba de experiencia en Broadway aunque era relativamente desconocida en el cine, impresionó a Scott, Giler y Hill con su audición. Fue la última actriz en incorporarse al reparto, y realizó sus pruebas de cámara en los estudios, mientras construían los sets. Se trató del primer papel estelar de Weaver en el cine, y le hizo ganar nominaciones al Saturn a la «Mejor Actriz» y un BAFTA como la «Principiante más prometedora en un rol protagonista en el cine».
  • Veronica Cartwright como Joan Lambert, oficial de navegación. Cartwright tenía experiencia en películas de terror y ciencia ficción tras actuar en Los pájaros (1963) e Invasion of the Body Snatchers (1978). Originalmente había sido escogida para interpretar a Ripley, pero el cambio le tomó por sorpresa pues no se enteró sino hasta que acudió a Londres por cuestiones de vestuario. La actriz estaba inconforme con el hecho de que su personaje fuera emocionalmente débil; en sus propias palabras: «me convencieron de que yo representaba los miedos de la audiencia; yo era un reflejo de cómo se sentía el público».Cartwright ganó un Saturn a la «Mejor actriz de reparto» por su papel.
  • Ian Holm como Ash, oficial científico y médico de la tripulación. Holm, un actor veterano que ya había participado en varias películas, fue el actor con mayor experiencia cinematográfica del reparto.
  • John Hurt como Gilbert Kane, oficial ejecutivo y copiloto. Hurt era la primera opción de Scott para el personaje, pero no estaba disponible por cuestiones de agenda puesto que trabajaba en esa época en Sudáfrica, así que Jon Finch accedió a interpretar el personaje en su lugar.39 Finch se enfermó el primer día de rodaje y le diagnosticaron diabetes severa y bronquitis. Debido a esto, Hurt llegó a Londres para sustituirlo. Su actuación le valió una nominación para el premio BAFTA al «Mejor actor de reparto».
  • Yaphet Kotto como Dennis Parker, ingeniero en jefe. Se eligió al afroamericano Kotto para dar diversidad étnica al elenco. Poco después de finalizar su participación en Vive y deja morir (1973), el actor recibió una copia del guion aunque no se integró de inmediato al reparto ya que su agente tuvo que realizar antes algunas negociaciones para su participación en Alien.
  • Tom Skerritt como Arthur Dallas, capitán y oficial en jefe. A Skerritt lo contrataron en fases tempranas del rodaje, pero rechazó el rol debido al bajo presupuesto y a la ausencia de un director al frente de la producción. Más tarde, cuando Scott asumió la dirección y el presupuesto se duplicó, Skerritt aceptó el papel de Dallas.
  • Harry Dean Stanton como Samuel Brett, ingeniero técnico. Las primeras palabras de Stanton a Scott fueron «no me gustan las escenas de ciencia ficción o las películas de monstruos». A Scott le divirtió aquello y convenció a Stanton para que actuara en el rol de Brett, después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a la novela Diez negritos (1974).
  • Bolaji Badejo como el alien, antagonista principal de la película. Un miembro del equipo de producción descubrió al nigeriano Badejo en un bar, cuando todavía era un estudiante de diseño. Después de entrevistarlo, lo puso en contacto con Scott, que lo consideró idóneo para interpretar al personaje debido a la considerable extensión de sus brazos y piernas, un rasgo que a su parecer haría creer a la audiencia que el alienígena no podía tratarse de un actor disfrazado. Los especialistas de cine Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron a la criatura en algunas escenas.

Aliens: el regreso

Aliens (El Regreso)


Aliens: El regreso
, o Alien 2: El Regreso en Hispanoamérica, es una película de ciencia ficción y terror dirigida por James Cameron, producida por Gale Anne Hurd, protagonizada por Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, William Hope, y Bill Paxton. Es la secuela del film de 1979 Alien y constituye la segunda entrega de la serie cinematográfica del mismo nombre. La película sigue al personaje de Weaver, Ellen Ripley, al regresar al planeta donde su tripulación se encontró con la criatura alienígena hostil, esta vez acompañada por una unidad de infantes de la marina espacial.

Con esta segunda parte se sentarían las bases que definirían el concepto general universo ficticio de Alien, a partir de esta película se generarían dos secuelas más, una precuela de la primera parte de Alien y varios crossovers, así como una serie de historietas y videojuegos que se rigen por la historia original o por historias alternativas o paralelas.

Sinopsis

Nota: La siguiente sinopsis corresponde a la versión original presentada en los cines durante 1986 y los párrafos en cursiva son las partes extendidas.
Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada. Es reanimada por el representante de la Corporación Weyland-Yutani, Carter Burke (Paul Reiser) después de estar a la deriva durante 57 años de hipersueño. Cuando está en un hospital en una estación espacial, ella tiene una pesadilla de que un quebrantapechos (chestburster) sale de su pecho, lo que significa que el alien aún la sigue afectando.

En la siguiente escena, aparece Ripley en un parque artificial. Burke llega donde está Ripley y ella le pregunta si hay algo sobre su hija Amanda Ripley;protagonista de Alien: Isolation, pero él le dice que ya falleció dos años antes que ella llegara y Ripley se entristece.

En una entrevista ante una comisión de ejecutivos de su empresa, la Weyland-Yutani Corporation, su testimonio en relación con el alien (xenomorfo) se tomó con escepticismo, al no haber evidencias físicas de la criatura que sobrevivió a la destrucción de la nave Nostromo. Ripley pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su “dudosa decisión” y descubre que LV-426, el planetoide donde su tripulación encontró el primer huevo de alien, es ahora el hogar de una colonia terraforme.

Aparece la colonia Hadley’s Hope con 158 habitantes en LV-426 y una especie de tractor a la colonia. El administrador de la colonia habla con uno de los empleados y el empleado dice que uno de los colonos fuera del límite alienígena y dice que tiene “algo”, pero el administrador dice que si encuentra algo, es suyo. De esa escena, se pasa a un tiempo antes; aparece un vehículo donde están Rebecca “Newt” Jorden (Carrie Henn), su hermano Timmy (Christopher Henn) y sus padres encontrando la nave extraterrestre que Ripley y su tripulación encontraron hace 57 años. Los padres entran a la nave y en un rato, Newt está preocupada porque aún no regresan y de repente aparece la madre abre la puerta y llama a la colonia con un mensaje S.O.S., Newt se asoma un poco y ve que su padre está con un facehugger (abrazacaras) en la cara y ella grita.

Ripley es visitada por Burke y el teniente Gorman (William Hope), de la Infantería de Marina Colonial, a la que informan se ha perdido contacto con la colonia de LV-426.

La compañía enviará a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y ofrecen a Ripley recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente, si los acompaña como consejera o asesora. Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores.

Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), el androide Bishop (Lance Henriksen), entre otros.

La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Los únicos seres vivos que se encuentran son dos de seis facehuggers incubados en un laboratorio, que Bishop examina a los que están muertos, y a Newt, la única sobreviviente de la colonia, que está traumatizada. Los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido que está en un procesador atmosférico que altera la atmósfera para que sea habitable para los humanos.

Cuando van al nido a investigar, encuentran a una viva, ella les suplica que la maten, y de repente sale un chestburster de su pecho, matándola. Los soldados logran matar a la criatura, pero los aliens los emboscan, matando a Crowe (Tip Tipping), Drake (Mark Rolston), Frost (Ricco Ross), Wierzbowski (Trevor Steedman), y Apone y Dietrich (Cynthia Dale Scott) se creen que están muertos ya que fueron secuestrados por los aliens, pero Ripley logra rescatar a Hicks, Vásquez, y Hudson con el tanque APC.

Hudson descrube que Apone y Dietrich aún están vivos, pero están incubados para hacer aliens. Con Gorman inconsciente ya que le cayó cajas de municiones, Hicks asume el mando y ordena a la nave de desembarco recogerlos, con la intención de regresar a la Sulaco y destruir la colonia desde la órbita. Sin embargo, un alien se cuela en la nave de desembarco y acaba con los pilotos, causando que ésta choque contra la estación de procesamiento y el APC, lo que obliga a los humanos a resguardarse dentro del complejo.

Al llegar a la colonia, Hicks les dice que ellos solo tienen 4 rifles con 50 disparos cada uno, 15 granadas y un lanzallamas; pero las buenas noticias, tienen 4 robots detectores con 500 disparos cada uno que los ayudarán. Ripley le pide a Hudson que busca cualquier entrada donde pueden venir los aliens para atacar para bloquearla.

Hicks activa los robots dectectores en un túnel que los aliens los usan para atacar y Hudson y Vásquez les hacen una prueba para ver si funcionan y sellan la puerta.

Bloquean las entradas con barricadas y Hicks le da un localizador a Ripley para que él la encuentre en el complejo. Ripley pone a descansar a Newt y ella le da el localizador a Newt para que no la pierda.

Ripley, Bishop, Vásquez y Hudson sospechan sobre una reina alien ya que ellos se preguntan quien pone los huevos de alien.

Ellen le dice a Bishop que destruya a los facehuggers al terminal de examinarlos, pero él le dice que Burke le indicó que los regrese a los laboratorios de la Compañía. Ripley descubre que fue Burke quien ordenó investigar a los colonos la nave espacial donde la tripulación del Nostromo encontró los huevos de Alien. Ella amenaza con revelarlo y llevarlo al paredón para fusilarlo.

Se escucha una alarma, advirtiendo que los aliens están viniendo por el túnel, entonces los robots A y B comiencan a disparar, pero en menos de un minuto se acaban las municiones en esos robots y los aliens logran entrar.

Pero Bishop informa al grupo de una mayor amenaza: la estación de tratamiento de daños en el procesador atmosférico se ha vuelto inestable y pronto detonará con la fuerza de un arma termonuclear. Bishop se ofrece voluntario para llamar a otra nave de desembarco de la Sulaco.

Comienzan a disparar los robots C y D, y cuando casi se acaban las municiones en los robots, Hicks va a defender, pero Ripley le dice a Hicks que los robots se han detenido, indicando que los aliens se retiraron y Hicks manda a Hudson y Vásquez a proteger el complejo.

Hicks le enseña a usar su rifle de pulsos M-41-A con lanzagranadas cuando sea necesario. Ripley y Newt duermen en el laboratorio médico, y al despertar se encuentran encerrados en la habitación con los dos facehuggers liberados de sus tanques. Ripley es capaz de alertar a los infantes de marina, que las rescatan y matan a las criaturas.

Ripley acusa a Burke de intentar pasar uno de los embriones aliens con los facehuggers como en el pasado en la Nostromo con Kane durante su cuarentena, y de la planificación para matar al resto de los infantes de marina en hipersueño durante el viaje de regreso y expulsar los cadáveres al espacio e inventar cualquier historia. La electricidad se corta de repente y hay un ataque de Aliens en masa a través del techo.

Hudson y Burke son aparentemente asesinados, Gorman y Vásquez, al verse atrapados por las criaturas, deciden suicidarse explotando una granada de mano. Antes de suicidarse, Vásquez le dice “Siempre fuiste un infeliz, Gorman”. Durante la explosión de la granada, Newt cae al drenaje de la colonia, Ripley y Hicks la encuentran con el localizador, pero es capturada por los aliens.

Ripley va corriendo al procesador atmosférico a salvar a Newt y consigue rescatarla, antes que un facehugger la ataque, topándose con la Reina alien, que la ataca cuando destruye la mayoría de sus huevos.

Cuando la Reina los va a alcanzar, Bishop los salva tripulando la segunda nave de desembarco y el procesador explota. Aunque parece que escapan, la Reina se engancha a la nave de desembarco, escapando poco antes de la explosión termonuclear.

Cuando vuelven a la Sulaco, Ripley lucha contra la Reina usando un robot cargador. Al final consigue expulsarla al espacio, aunque Bishop ha sido gravemente dañado por ella. Entonces se conectan al hipersueño y finaliza la película yendo en camino a la Tierra.

Reparto

  • Sigourney Weaver como Ellen Ripley:
Weaver retoma su papel de Alien como Ripley. Recibió un Premio Saturn a la mejor actriz por su actuación y fue nominada para un Premio de la Academia en la misma categoría, su primera nominación a un premio Óscar.9
  • Michael Biehn como Cabo Dwayne Hicks:
Biehn fue contratado precipitadamente una semana después de que el rodaje comenzó, por lo tanto no estuvo presente en el entrenamiento militar por el que los otros actores, que interpretan a los infantes de marina, pasaron.10 James Remar fue considerado originalmente para interpretar a Hicks, pero se retiró del proyecto alegando “diferencias creativas” con el director Cameron.11 En una entrevista en el episodio # 128 del podcast de Sidebar, Remar afirmó que fue reemplazado después de haber sido arrestado por posesión de drogas. Sólo se conservaron unas cuantas tomas de él en la película, una de ellas es donde el equipo entra por primera vez en la colmena Alien, donde sólo se ve su espalda. Esto se debió a que esas secuencias eran demasiado caras para volverse a grabar.12
  • Paul Reiser como Carter J. Burke:
Burke es un representante de la Corporación Weyland-Yutani, enviado a investigar el LV-426.
  • Lance Henriksen como Bishop:
Bishop es un androide que sirve como oficial ejecutivo a bordo del Sulaco.
  • Carrie Henn como Rebecca “Newt” Jorden:
Según el director de casting, Newt fue el papel más difícil de encontrar: los niños de la escuela fueron audicionados, pero muchos de ellos habían actuado en comerciales y estaban acostumbrados a sonreír después de decir sus líneas. Henn, de Atwater, California13 fue elegida de entre 500 niños para interpretar el papel, sin alguna experiencia en actuación.10 14 Recibió un Premio Saturn a la mejor interpretación de un actor/actriz joven,9 pero eligió no seguir con su carrera de actriz, y se optó por ser maestra.15
  • Bill Paxton como el técnico, William Hudson:
Paxton recibió un Premio Saturn al mejor actor de reparto.9
  • William Hope como el oficial al mando, William Gorman:
Un comandante inexperto de los Marines
  • Jenette Goldstein como la Soldado Vásquez:
Goldstein recibió un Premio Saturn por mejor actriz de reparto.9
  • Al Matthews como el Sargento Apone:
Uno de los suboficiales, comandante de los Marines. Matthews acudió a la audición para el papel, debido a su experiencia militar.

También figuran Mark Rolston como el Soldado Drake, Ricco Ross como Frost, Colette Hiller como el piloto Ferro,  Daniel Kash como el cabo Spunkmeyer, Cynthia Dale Scott  como Dietrich, el cuerpo de marines,  Tip Tipping como Crowe, y Trevor Steedman como Wierzbowski. Paul Maxwell interpreta a Van Leeuwen, el jefe de la junta de revisión, que revoca la licencia de vuelo de Ripley y Carl Toop retrata al Alien y a La Reina.

Cameron optó por contratar a actores que tenían, o podían imitar, el acento norteamericano. Después de que más de 3.000 personas en el Reino Unido audicionaran sin éxito, se eligieron actores estadounidenses, entre ellos tres que habían trabajado anteriormente con Cameron en The Terminator, Lance Henriksen, Bill Paxton, y Michael Biehn. A los actores que interpretaron a los Marines se les pidió leer Starship Troopers y someterse a un entrenamiento militar, que incluía correr, levantar pesas, aprender salutaciones, marchas, despliegues y maniobras, durante dos semanas. Cameron quería que los marines entrenaran juntos para que formaran enlaces que mostraría en la pantalla. Sigourney Weaver, William Hope y Paul Reiser estabieron ausentes del entrenamiento debido a otras obligaciones, pero Cameron sentía que esto adaptaba a sus personajes, dado que fueron considerados como “extraños” en la película.

Alien: resurrección

Alien : Resurreccion

Alien: resurrección es la cuarta película de la serie Alien, precedida por Alien, Aliens y Alien³. Se estrenó el 6 de noviembre de 1997 en París, Francia.

Resumen

Han pasado cerca de doscientos años de la muerte de Ellen Ripley en Fury 161. Gracias a un experimento militar y usando muestras de sangre congelada de aquella prisión, oficiales científicos, después de siete intentos fallidos, logran clonar una perfecta copia de Ripley y un embrión de una Alien reina, el cual logran extirparle de su torso con éxito.

Un grupo de mercenarios llega a la gigantesca nave USM Auriga, donde están llevando a cabo un experimento con un cargamento de obreros vivos pero en hipersueño. Ignorando el propósito de esa carga, se limitan a cobrar lo acordado y hospedarse por un par de días en la nave. Los mercenarios entonces conocen a Ripley, que parece tener una fuerza sobrehumana e incluso su sangre es ácido, producto de un fallo en el experimento de clonación que ha combinado el ADN de Ripley con el del xenomorfo.

Pronto la reina llega a su fase adulta y son criados doce Aliens los cuales permanecen enjaulados en constante estudio. Posteriormente los xenomorfos logran escapar y toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los mercenarios) a bordo, junto a una manada de Aliens y su reina y para empeorar las cosas, la nave se dirige en su procedimiento de emergencia, a la Tierra.

La única manera de lograr escapar es que los supervivientes trabajen juntos y olviden sus diferencias. En el camino descubren que un miembro del grupo de los mercenarios, Call (Winona Ryder), que es en realidad una androide de segunda generación (androides creados por robots, conocidos como autons) que está enterada del experimento de revivir a Ripley y desde un principio tenía el objetivo de eliminarla junto con el Alien que portaba.

Finalmente logran llegar a la Betty, pero Ripley queda atrapada en la madriguera de la reina y descubre que, así como ella tiene algo de Alien, la Reina también tiene algo de humana y deberá enfrentarse a algo nunca antes visto, la reina da a luz a un espantoso híbrido xenomorfo humano que solo reconoce a Ripley como su madre y elimina a la reina xenomorfo de un solo golpe.

La criatura logra colarse en la nave de escape, que logra despegar para llegar a salvo a la Tierra antes de que la nave Auriga complete su fase de autodestrucción. El híbrido elimina a uno de los tripulantes y casi acaba con Call cuando Ripley interviene y logra liberar a la androide. Ripley, al acariciar a la criatura que la reconoce como su madre, se autoinflige una herida y con la sangre que emana, la arroja a una ventanilla de vidrio que se fisura por acción del agresivo químico que tiene en su sangre. El híbrido es succionado a través del pequeño orificio y muere de forma espantosa. La nave de rescate logra atravesar la atmósfera y la película concluye con los supervivientes viendo la luz del cielo terrestre.

Reparto

  • Sigourney Weaver como Ellen Ripley.
  • Winona Ryder como Annalee Call.
  • Dominique Pinon como Vriess.
  • Ron Perlman como Johner.
  • Gary Dourdan como Christie.
  • Michael Wincott como Frank Elgyn.
  • Kim Flowers como Sabra Hillard.
  • Dan Hedaya como el General Perez.
  • J. E. Freeman como el Dr. Wren
  • Brad Dourif como el Dr. Gediman
  • Raymond Cruz como Di Stefano.
  • Leland Orser como Purvis.
  • Carolyn Campbell como la Dra. Williamson
  • David St. James como el Dr. Sprague

Alien: Covenant

Alien (Covenant)

Alien: Covenant es una película estadounidense de terror y ciencia ficción de 2017 dirigida por Ridley Scott y escrita por John Logan y Dante Harper, basada en una historia de Michael Green y Jack Paglen. Es la secuela de la película de 2012 Prometheus y la segunda entrega en la serie de precuelas programadas de Alien. La película está protagonizada por Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir, entre otros.

Su premier tuvo lugar el 4 de mayo de 2017 en Londres,6 siendo su estreno en Estados Unidos el 19 de mayo en 2D e IMAX 2D.

Argumento

Peter Weyland, el líder de Weyland Industries, activa un nuevo androide con inteligencia artificial. Weyland le pide que elija un nombre, a lo que el androide elige “David”, tras contemplar la escultura del David de Miguel Ángel.

En 2104, la nave colonial Covenant, con 15 tripulantes, 2000 colonos y 1400 embriones a bordo, se dirige al remoto planeta Origae-6, vigilados por el androide Walter. A siete años de llegar a su destino, una onda de radiación neutrónica daña la nave, matando al capitán y a cuarenta y siete pasajeros, y despertando a la tripulación. Mientras reparan los daños, la tripulación detecta una señal de radio de origen humano procedente de un planeta cercano que aparentemente no tiene vida. En contra del criterio de Daniels, la experta en terraformación, el capitán Oram, oficial ejecutivo de la nave, decide investigar. Daniels justifica su actitud debido en gran parte a que ella es la verdadera segundo oficial de la nave y al hecho de que vio a su marido, el capitán Branson, morir delante de ella.

Al llegar a la fuente de emisión, un equipo de exploración desciende a la superficie, mientras la Covenant permanece en orbita. Karine, la bióloga, establece una estación de estudio ecológico mientras el resto investiga el origen de la señal. Descubren la nave de los ingenieros que Elizabeth Shaw utilizó para escapar de LV 223 tras la destrucción de la Prometheus. Dos de los mercenarios de seguridad, Ledward y Hallet son infectados por esporas y aunque Karine intenta ayudarlos, Faris los pone en cuarentena en la bahía medica del modulo de aterrizaje. Una palida criatura alien brota de la espalda de Ledward, matándolo. A continuación, el alien ataca a Karine. Faris intenta matarlo, destruyendo el modulo de aterrizaje en el proceso. Mientras el equipo de tierra es testigo de la explosión, otra criatura brota de la garganta de Hallet y ataca al equipo, que es salvado por un misterioso encapuchado. La tripulación de la nave en órbita intenta comunicar con el equipo de superficie sin éxito.

El encapuchado resulta ser David, único superviviente de la Prometheus, que los lleva hasta una ciudad desolada. David revela que, cuando llegó al planeta con Shaw, la nave de los ingenieros descargó accidentalmente su carga de ánforas de liquido negro, una bioarma, matando a la población de ingenieros. En el caos que siguió, la nave se estrelló y Shaw murió en el impacto. El neomorfo nacido de Hallet llega hasta la ciudad y mata a Rosenthal. David trata de domesticarlo pero queda horrorizado cuando Oram lo mata. En venganza, David lo lleva a una cámara donde hay varios huevos. David confiesa que había estado realizando experimentos con el liquido negro para crear híbridos alienígenas. David infecta a Oram con un abrazacaras y momentos después, éste muere al salir un xenomorfo de su pecho.

Tras descubrir el mutilado cuerpo de Elizabeth Shaw, Walter confronta a David, quien revela que bombardeó a la población del planeta con el liquido negro de forma deliberada, matando a los ingenieros. David logra desactivar a Walter y secuestra a Daniels, con intención de utilizarla como “conejillo de indias” para sus experimentos al igual que hizo con Shaw. Walter salva al equipo e intentan evacuar. El piloto Tennessee llega en otra nave para evacuar a los supervivientes. A medida que se aproximan a la Covenant son atacados por el alien nacido de Oram, pero logran matarlo y escapar del planeta. Sin embargo, el xenomorfo nacido de Lope entra en la nave principal y mata a toda la tripulación, dejando a Daniels, Tennessee y Walter como únicos supervivientes, que consiguen expulsar al xenomorfo al espacio usando la bahía de terraformacion.

Con la nave a salvo, la tripulación vuelve a entrar en hibernación y reanuda su misión original. Cuando Walter la vuelve a poner en hibernación, Daniels le pregunta si le ayudará a construir una cabaña cuando lleguen a Origae 6. Al no entenderlo, Daniels se da cuenta de que Walter es David, que había logrado transferir su memoria al androide de la Covenant. Tras ello, Daniels queda inconsciente. David decide continuar sus experimentos usando a la tripulación de la Covenant como anfitriones y envía un mensaje a la Tierra, firmando como Walter, diciendo que toda la tripulación y pasaje de la nave habían muerto por la onda de radiación.

Reparto

  • Michael Fassbender como David, un androide creado por Weyland Corporation, miembro de la destruida Prometheus, y Walter, otro androide más avanzado a bordo de la Covenant
  • James Franco como Jacob Branson, capitán de la Covenant y marido de Daniels.
  • Katherine Waterston como Daniels, experta en terraformación a bordo de la Covenant y viuda del capitán de la nave, Jacob Branson.
  • Billy Crudup como Christopher Oram, primer oficial de la Covenant y oficial científico en jefe.
  • Carmen Ejogo como Karine, la esposa de Oram, una bióloga a bordo de la Covenant.
  • Danny McBride como Tennessee, piloto de la Covenant.
  • Amy Seimetz como Maggie Faris, la piloto de aterrizaje, esposa de Tennessee.
  • Demián Bichir como el sargento Lope, jefe de la unidad de seguridad a bordo de la Covenant.
  • Nathaniel Dean como el sargento Hallett, marido de Lope y miembro de su unidad de seguridad.
  • Tess Haubrich como Rosenthal, miembro de la unidad de seguridad cuyo compañero está en criohibernación durante la misión.
  • Jussie Smollett como Ricks, marido de Upworth. Oficial de navegación de la Covenant.
  • Callie Hernandez como Upworth, la médico a bordo de la Covenant.
  • Alexander England como Ankor, miembro de la unidad de seguridad.
  • Benjamin Rigby como Ledward, miembro de la unidad de seguridad.
  • Uli Latukefu como Cole, miembro de la unidad de seguridad.
  • Goran D. Kleut como xenomorfo/neomorfo.

Intervienen nuevamente Noomi Rapace, como la doctora Elizabeth Shaw, una arqueóloga, miembro y superviviente de la tripulación de la destruida Prometheus y Guy Pearce, como Peter Weyland, millonario fundador y CEO de Weyland Corporation, que murió antes de la destrucción de la misma nave.

El actor español Javier Botet interpreta a un neomorfo a través de la captura de movimiento.