Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Día Internacional del Sushi se celebra cada año el 18 de junio. Es un día en el que se pone de manifiesto uno de los platos típicos japoneses, el sushi.

Origen

La primera celebración de la que se tiene constancia sobre el Día Internacional del Sushi tuvo lugar el 18 de junio del año 2009 de la mano de Chris DeMay quien era el administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi.

Sushi

El sushi consiste en un plato de origen japonés cuyo principal ingrediente es el arroz. Se trata de una base de arroz cocido adobado con diversos ingredientes además de poder ir acompañado de pescado o marisco.

Estilos y variedades de sushi

Hoy en día existe una gran diversidad de estilos de sushi:

  • Makizushi: en este variedad el sushi se encuentra en forma de rollos distinguiéndose:
    • Futomaki: su forma es de rollo grueso.
    • Hosomaki: en forma de rollo delgado.
  • Narezushi: es sushi fermentado.
  • Inarizushi: se trata del sushi relleno.
  • Nigirizushi: en forma sushi amasado.
  • Oshizushi: en forma de bloque de arroz prensado.

Utensilios para la preparación del sushi

Durante el desarrollo y elaboración de los diversos tipos y variedades de sushi que existen se necesitan utilizar numerosos utensilios básicos como son:

  • Fukin: trapo de cocina.
  • Shamoji: paleta de madera.
  • Makisu: bambú enrollable.
  • Ryoribashi: palillos de cocina.
  • Makiyakinabe: sartén rectangular.
  • Hocho: cuchillo de cocina bien afilado.
  • Hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.

SUSHI CASERO

Hacer sushi en casa puede parecer una tortura (y además, muy difícil). Pero si le pones ganas y empeño seguro que sale muy rico. Para que lo pruebes, te dejamos una receta sencilla.

1. Cocemos el arroz y ponemos la alga encima de una esterilla de bambú.

2. Nos mojamos los dedos, cogemos un poco del arroz y lo ponemos sobre la alga.

3. A continuación, ponemos el pepino (o ingrediente a elegir) y el salmón.

4. Enrrollamos, cortamos en pequeñas piezas y servimos.

5. ¡Voilà! Ya tenemos el maki perfecto.

Una excusa tan buena como otra cualquier para recopilar unas cuantas curiosidades y datos interesantes sobre el plato japonés más internacional, y del que por aquí ya hemos hablado mucho.

¿Cuál es el origen de este bocado? ¿Qué se puede hacer y que hay que evitar para comerlo correctamente? ¿El sushi es sólo de pescado? Son algunas de las preguntas que pretendemos responder de forma muy rápida en este breve pero intenso máster para aspirantes a expertos en sushi.

Teniendo en cuenta que los maestros de sushi se pasan años aprendiendo a preparar el arroz antes siquiera de poder acercar el cuchillo al pescado, tampoco se trata de salir de aquí con un máster, pero sí con algunas nociones claras para, al menos, poder hacernos los listos en la próxima cena en la que toque sushi. Por ejemplo, esta noche.

Arroz con vinagre. A pesar de que se tiende a asociar el sushi con pescado, no es este ingrediente el que da nombre al plato, sino el arroz. Concretamente la combinación de vinagre (su) y arroz (shi-meshi). Efectivamente, traducirlo como arroz avinagrado hace que pierda cierto glamour, así que mejor dejar el nombre original.

 

Maki, nigiri y sashimi. Un repaso rápido y muy general a un tema de sobra conocido: las piezas redondas con alga nori alrededor son los maki; los nigiri son los que tienen una base ovalada de arroz; y el sashimi se sirve sin arroz (y por tanto no se podría considerar sushi). A partir de estos tres clásicos hay decenas de variantes que también son bastante comunes, como los temaki (en forma de cono) o los uramaki, unos makis en los que el alga está por dentro y el arroz ocupa la parte exterior.

Origen chino. Si te sientes acomplejado porque el presupuesto sólo te da para ir a comer sushi regulero a ese restaurante que parece japonés -pero tú y todos sabemos que es chino-, un dato para consolarte: el origen de este plato no es japonés, sino que se remonta al siglo IV antes de Cristo en China. Evidentemente, aquella primera versión (pescado conservado con el moho del arroz fermentado) poco tiene que ver con la actual.

 

Cómo comer sushi correctamente. Mojar el arroz y no el pescado en la soja, pasarse con el wasabi o mezclarlo con la soja, o partir en dos el sushi son algunos de los muchos errores que igual cometemos al comerlo

También de carne. Y caliente. Es verdad que en la mayoría de ocasiones el sushi se elabora con pescado, pero no tiene necesariamente por que ser así: como hemos visto, lo que cuenta es la base de arroz y por lo tanto nada impide que hablemos de un sushi con carne o verduras. Del mismo modo, y aunque no es tan habitual, el sushi también puede ser caliente. Suponemos que lo de servirlo rebozado como una tempura se salta alguna que otra norma, pero sí son más corrientes -y muy ricas- las piezas que llevan un toque de soplete antes de servirse.