Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.

Ecologistas en Acción, en este día, denuncia el bajo nivel de aprovechamiento solar de nuestro país, que es ampliamente superado por países europeos con mucho menor nivel de irradiación solar, como Alemania. Los edificios de la administración deberían ser ejemplo de las aplicaciones de esta energía.

Las tecnologías de fabricación e instalación son nacionales por lo que la obtención de energía con estas instalaciones tiene ventajas económicas directas para el país. Si la administración pública en sus diferentes niveles (local, autonómica, estatal), tomase la iniciativa de incorporar paneles de solar térmica en sus edificios e instalaciones, y si además la hiciese obligatoria en todos los edificios de viviendas que se construyan en suelo público, el panorama para esta energía cambiaría enormemente. En primer lugar porque al asegurar un mercado fomentaría la aparición de empresas instaladoras, y además tendría el efecto de difundir esta tecnología entre los ciudadanos, convenciéndoles de su rentabilidad.

La situación de la energía solar fotovoltaica es también sorprendente. Una cifra tan corta que somos un país exportador de esta tecnología. Sin embargo, además de la electrificación de zonas rurales o sin conexión a la red eléctrica, también existe la posibilidad de unir la instalación a la red, vertiendo en ella Kw solares obtenidos con un impacto ambiental infinitamente menor que el de las centrales térmicas de combustibles fósiles o nucleares. Para Ecologistas en Acción esta posibilidad de vender una electricidad que puede generarse desde los tejados, con instalaciones poco complejas, debería también ser promocionada por los poderes públicos.

Ecologistas en Acción cree necesario que las administraciones autonómicas lancen más planes de promoción de las energías solar térmica y fotovoltaica, y que desde ministerios a ayuntamientos tomen la iniciativa para ser líderes del aprovechamiento de estas energías renovables en sus edificios, demostrando a la sociedad la fiabilidad y rentabilidad de estas instalaciones.

El principal objetivo del Día Internacional del Sol es el de enseñar a la población mundial de la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.

Energía solar

El término de energía solar hace referencia a la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, limpia, inagotable que puede contribuir y reducir la contaminación que sufre nuestro planeta así como disminuir la mitigación del cambio climático.

Existen diversos métodos para aprovechar el calor y la luz del Sol como:

  • Helióstatos.
  • Colectores térmicos.
  • Células fotovoltaicas.

Tipos de energía solar

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran:

  • Energía eólico solar.
  • Energía solar activa.
  • Energía solar híbrida.
  • Energía eólico pasiva.
  • Energía solar térmica.
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Energía solar termoeléctrica.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad. Según los datos de la organización Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podrá suministrar en el año 2030 electricidad a dos tercios de la población mundial.

La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica.

Miramos hacia el cielo, y pocas veces reflexionamos sobre la importancia de ese círculo amarillo distante que nos marca el día y la noche. El sol no sólo da luz (que ya de por sí es bastante); este astro es la principal fuente de energía del planeta y un factor imprescindible para el bienestar de los seres vivos sobre la faz de la tierra.

Esta estrella nutre a las plantas a través de la fotosíntesis, mueve las mareas, el viento y nos aporta vitamina D. Su importancia está reconocida inclusive antes de que existieran las naves espaciales que nos hicieron entenderla un poco más; miles de fiestas prehistóricas, jeroglíficos, escritos, son un ejemplo de cómo nuestros antepasados supieron reconocer su fuerza revitalizante e imprescindible.

El ástro rey no sólo forma parte fundamental del equilibrio planetario y por ende de nuestro equilibrio físico,  sino que también nos puede mover espiritualmente.

“Sólo para vosotros viven todas las cosas bajo el sol”

Vicente Huidobro